Coalición México-EEUU

Coalición Nacional de Organizaciones Juveniles para la Prevención de Adicciones

Coalición México-EEUU

¿Cuáles son los antecedentes?

En 1998, en la ciudad del Paso, Texas, Estados Unidos, se realizó la Primera Conferencia Binacional México - Estados Unidos sobre reducción de la demanda de drogas.

Uno de los principales compromisos asumidos por los gobiernos de México y Estados Unidos fue invitar a jóvenes de ambos países que desarrollaban actividades y acciones de prevención de adicciones para la siguiente Conferencia. La idea era construir una Coalición de Organizaciones juveniles que hacían prevención con el fin de apoyarla para que su labor fuese más efectiva.

Es por ello que en el mes de junio de 1999, el Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), invitaron a organizaciones juveniles que hacen prevención de adicciones de ocho entidades del país a participar en la Segunda Conferencia Binacional México Estados Unidos sobre reducción de la demanda de drogas realizada en la ciudad de Tijuana, Baja California. En donde participaron tambien jóvenes que hacen prevención del estado de California, Estados Unidos.

En la inauguración participaron funcionarios de ambos gobiernos, del lado mexicano el Dr. Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Salud, el Lic. Mariano Herrán Salvati, Fiscal especial para el combate de drogas y el Lic. Alejandro González Alcocer, Gobernador de Baja California; y por el gobierno norteamericano el Gral. Barry McCaffrey, Director de la Oficina Nacional para el Control de Drogas, Jeffrey Davidow, Embajador de Estados Unidos en México y la Dra. Nelba Chávez, Administradora de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental.

Coalición México-EEUU

¿Qué pasó en la Segunda Conferencia Binacional México - Estados Unidos sobre reducción de la demanda de Drogas?

En la Segunda Conferencia Binacional, por primera vez participaron jóvenes que hacen prevención de adicciones de ambos países.

Durante la sesión especial sobre Coaliciones juveniles, cada organización asistente presentó una breve exposición del trabajo que desarrolla.

Enseguida se trabajó en cuatro grupos de análisis, discusión y propuesta, con los siguientes temas:

a) Deporte y recreación

b) Cultura popular y expresión artística

c) Educación, comunicación y movilización social

d) Trabajo comunitario

Coalición México-EEUU

¿Cuáles fueron las conclusiones del trabajo?

En las mesas de trabajo se establecieron las siguientes conclusiones que constituyen recomendaciones generales a los gobiernos de México y Estados Unidos:

*Los y las jóvenes participantes en la Segunda Conferencia, acordaron constituirse en Coalición Binacional de Organizaciones Juveniles para la Prevención y el Control de Adicciones.

*Dicha Coalición solicitó el apoyo de los gobiernos de México y Estados Unidos, para que se constituya un Fondo Binacional que apoye proyectos juveniles en prevención, control de adicciones, investigación, formación, etc.

*La Coalición Binacional de Jóvenes también requiere que se diseñe y realice, en un plazo no mayor de 9 meses, un Primer Taller Binacional de Capacitación, Formación e Intercambio sobre Prevención y Control de Adicciones que ayude a consolidar la Coalición, no sólo a nivel fronterizo sino nacional.

Así mismo se generaron algunas recomendaciones muy concretas y específicas:

*Es necesario que se incorporen a la currícula educativa de los niveles básico, medio y medio superior, contenidos y actividades en las que participen las organizaciones juveniles en la prevención del consumo de drogas.

*En ese Primer Taller Binacional se formarán e impulsarán redes juveniles de apoyo, que aborden el problema de las adicciones desde una perspectiva integral; es decir, que incluya otros aspectos de salud, educación, cultura, etc.

*Que los gobiernos de México y Estados Unidos, en sus esferas de competencia, apoyen con recursos a las organizaciones juveniles que realizan acciones preventivas del uso de drogas.

*Es importante que las autoridades de ambos países apoyen el intercambio de propuestas culturales de jóvenes para la prevención de adicciones.

*Que la participación de las y los jóvenes sea permanente en las Conferencias Binacionales México - Estados Unidos sobre reducción de la demanda de drogas.

*Se propone el establecimiento de un Concurso Binacional sobre Conceptos Preventivos de las Adicciones, que abarque las ramas de lema, cartel, canción, ensayo, dramatización o teatro y expresión plástica. Se plantea que haya tres ganadores para México y tres para Estados Unidos, con el acuerdo de sus respectivos gobiernos para que esos conceptos preventivos se incorporen a las campañas nacionales de prevención en cada país.

*Las y los jóvenes consideramos que no existen suficientes espacios deportivos, culturales, artísticos y recreativos en nuestros países, por lo que deben crearse más canchas, pistas, gimnasios, talleres, auditorios y salas de usos múltiples, entre otros, sobre todo en zonas de alto riesgo.

*Se solicita apoyo de los gobiernos de México y de Estados Unidos para establecer en ambos países un Día Nacional para la Prevención Juvenil de las Adicciones.

*Que las organizaciones e instituciones que trabajan en el área de adicciones apoyen a la Coalición en sus proyectos de Capacitación e Investigación.

*Que las organizaciones juveniles de la Coalición participen en el diseño y en la implementación de las campañas de prevención de adicciones en los medios de comunicación.

Todas estas conclusiones y recomendaciones fueron presentadas en la Plenaria de la Segunda Conferencia Binacional México Estados Unidos para la Reducción de la demanda de drogas, ante la Mtra. Haydée Rosovsky, Diretora del Consejo Nacional contra las Adicciones de México y la Dra. Nelba Chávez, Administradora de los Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental de Estados Unidos.

Coalición México-EEUU

¿Qué acciones se propusieron?

Posteriormente se realizó una mesa de discusión nacional en la que participamos las organizaciones juveniles del país que asistimos a la Conferencia.

La discusión tuvo como objetivo la generación de estrategias para la organización interna de la Coalición.

Los resultados de dicha sesión se orientaron en la organización de un Primer Encuentro Nacional de Organizaciones Juveniles para la Prevención de Drogas.

Para la organización de dicho evento se formaron tres comisiones, estos son los nombres y las funciones que se les asignaron:

1. Comisión de Elaboración de Directorio: se encargará de contactar redes de organizaciones juveniles que tiene un trabajo de adicciones para la creación de un directorio.

2. Comisión de Gestión de fondos: se encargará de mantener el vínculo con aquellas dependencias que faciliten la obtención de materiales para llevar a cabo los encuentros de trabajo, buscando los medios y modos para las organizaciones.

3. Comisión de Comunicación: se encargará de establecer vínculos con las dependencias en el ámbito de la prevención y control de las adicciones en México y Estados Unidos, así mismo con la comisión juvenil que se genere en Estados Unidos, con el objeto de mantener la Coalición.

Coalición México-EEUU

Participantes en la Sesión Especial: Coaliciones Juveniles

Organizaciónes

* Alan Sánchez Flores,

Casa Nazareth de Jalisco

* Alejandro Gaxiola de la Torre,

Coalición PROSIME de Mexicali, Baja California Sur

* Alvaro Martínez Cruz,

Juventud, Luz y Esperanza, IAP del D.F.

* Chriskian Gerardo Andrade Ávila,

El Mezón de Tijuana, Baja California

* Concepción Trejo Benítez,

Fundación de Investigaciones Sociales, AC (FISAC) del Distrito Federal

* Francisco Andrés Gutiérrez Reyes,

Comité Coordinador de Centros de Rehabilitación y Reintegración de Adicciones (COCCERA) de Tijuana, Baja California

* Herminia Olguín,

Programa de Apoyo a la Sociedad de la Esquina (PASE) de Chihuahua

* Iris Joana Luna Medina,

Comités Universitarios de Salud de Colima

* Ismael Carreto Iglesias,

Grupo de Rock "Agua Kemada" del Estado de México

* Israel Gómez Damiels,

Jóvenes de la Frontera Norte

* Jaime Brito Vázquez,

Cultura Joven, A.C., de Morelos

* Javier Ramírez Oropeza,

Promotoría Juvenil de Fundación del Bajío AC, de Guanajuato

* Joel Chávez Rivera,

Barrios Unidos en Cristo, de Jalisco

* José Luis Gutiérrez Valencia,

Menores en Recuperación AC, de ARAC de Tijuana, Baja California

* Juan Luis Mena,

Centro de Rehabilitación Aprendiendo a Vivir de Mexicali, Baja California Sur

* Manuel Alonso Vargas,

Centro de Integración y Recuperación para Enfermos de Alcoholismo y Drogadicción "Mario Camacho Espíritu" de Tijuana, Baja California

* Miguel Iruengas Martínez,

Juventud con Sentido de Mexicali, Baja California Sur

* Reyes Haro García,

Promotoría Social para Pandillas y Grupos de Jóvenes en la Calle de Mexicali, Baja California Sur

* Roberto Durán,

Organización Juvenil Revolucionaria Agrarista, (ORJ) del Distrito Federal

* Verónica Caporal Pérez,

Colectivo de Apoyo a Niñas Callejeras (ANICA) del D.F.

Organismos gubernamentales

* Alberto Verdugo Magaña,

Consejo Tutelar de Menores de Mexicali, Baja California Sur

* Gloria Sizeth Guerrero Burgueño,

Promotora Juvenil de Salud de la Universidad Autónoma de Baja California

* Judith Alejandra Silva Valencia,

Programa de Salud Comunitaria en zonas marginadas y de alto riesgo de Tijuana, BC

* Laura Elena Rodríguez Valenzuela,

Centro de Integración Juvenil de Tijuana, BC

* Sandra Sánchez Machuca,

Causa Joven de Tijuana, BC

Funcionarios de los Gobiernos:

* Sandra Owens Lawson,

Gobierno de los Estados Unidos

*Jesús García,

Instituto Mexicano de la Juventud, México

*Juan Nuñez,

Consejo Nacional contra las Adicciones, México


[ Vamos construyendo ] [ Documento de Integración ] [ Directorio ] [ 1a Reunión ]

Coalición México-EEUU